La fuerza del viento





La velocidad o intensidad del viento se mide nudos (millas náuticas/hora) para los marinos y en kilómetros/hora para la gente de tierra. 
Para poder definir la cantidad de viento que está soplando en cualquier momento se ideó una escala que define cada uno de los incrementos en la intensidad del viento.  Su inventor, Sir Francis Beaufort, era un oficial naval e hidrógrafo dedicado al estudio científico de todos los sistemas acuáticos del planeta. Alrededor del año 1805 decidió plasmar de una manera más objetiva la cantidad de viento que se percibía en un instante determinado ya que hasta la fecha las lecturas eran muy subjetivas.
La primera escala, dividida en niveles de 0 a 12,  no tenía velocidades del viento y su apreciación se basaba exclusivamente en el estado del mar y las olas y en la capacidad de maniobra para un buque de vela en esas condiciones. 
A partir del año 1850 se añadieron las velocidad del viento para cada nivel (fuerza) de la escala debido a que se podía ya medir la intensidad con el uso de sencillos anemómetros.
En el 1906 se añadieron a la escala las condiciones en tierra, momento en que los barcos de vapor empezaron a prosperar frente a los de vela.
Una curiosidad: la escala se amplió en el 1944 de 13 a 17 para definir el viento en ciclones tropicales. En la actualidad sólo se usa en la zona de Taiwan y en China, una parte del planeta usualmente afectada por tifones.

Imagino que explicar la cantidad de viento entre marinos antes de aparecer la escala no debía ser un cometido fácil , ejemplo: hacia un viento fuerte pero menos que ayer aunque con golpes de viento como el pasado lunes pero sin la fuerza de anoche que soplaba bastante pero no mucho...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se enriquece con tus comentarios.
Todos los comentarios son moderados.