El cuaderno de bitácora es un libro donde se van anotando diferentes datos de la navegación que se está realizando: hora del reloj de bitácora (normalmente es la que llevamos a bordo), posición del barco (actualmente sacadas del GPS), distancias navegadas, condiciones meteorológicas (mar, viento, presión, temperatura), datos del velamen o propulsión a motor, avistamientos de buques o de fauna marina y cualquier otro incidente que se desee dejar constancia. También se suelen añadir un apartado de recordatorio con las averías que hay que arreglar cuando el barco vuelve a puerto o realiza una escala en un fondeadero (por ejemplo: cambiar bombilla fundida de la luz de tope de palo, etc).
Antiguamente los barcos no solían llevar una zona de gobierno o puente cubierto y el cuaderno se guardaba dentro de la bitácora, que era/es un pedestal normalmente cilíndrico construido en madera o metal donde va situado el compás o aguja náutica (en tierra se llama brújula) de navegación que permite seguir el rumbo. Esta es la razón de su nombre: cuaderno de bitácora.
Hola Emma! Estaba buscando exactamente lo que has comentado. Muchas gracias!!
ResponderEliminarGracias.
ResponderEliminarEn otro post que tienes hay un enlace a una página personalizada de cuaderno de bitácora, pero no funciona.
Saludos
Me gusta tu blog
Hola Anónimo: ya he arreglado el enlace. Contenta de que te guste el blog, gracias
Eliminar