Una App para proteger ballenas francas


Imagen: NOAA North Atlantic right whales - ballena franca


La tecnología al servicio de la protección de los animales, esa es la propuesta del IFAW (Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat) que ha creado una aplicación para Ipad/Iphone que avisa con antelación a los navegantes de su proximidad a las zonas de alto riesgo de colisión con ballenas francas.
Esta nueva aplicación gratuita llamada Whale Alert, está diseñada utilizando información de diversas fuentes sobre las zonas a proteger: boyas que captan los sonidos que emiten las ballenas, cartas náuticas del NOAA,  avisos a los navegantes y también información que proveen aviones de vigilancia. Los datos de estas fuentes se procesan y se envían mediante una señal AIS a las embarcaciones que navegan en la zona y que se puede visionar en la pantalla de un Ipad/Iphone.

http://e360.yale.edu/ Image courtesy of NOAA

Los barcos deberán navegar a baja velocidad en las zonas acotadas o variar su rumbo si es necesario. Los creadores de la aplicación pretenden evitar las colisiones entre embarcaciones y ballenas francas, una especie cuyo número de ejemplares ha descendido a niveles alarmantes y actualmente está en peligro de extinción.




Fuente: http://e360.yale.edu/
Fuente: http://www.ifaw.org/in/


Polizón alado a bordo



Imagen: Emma Mora - piquero en proa, en la travesía Galápagos-Marquesas

Es bastante frecuente en travesías de cierta duración, donde dejamos de ver la costa por unas horas, ser "abordados" por algún pájaro que, por causas desconocidas, vuela alrededor del barco hasta posarse en cubierta. Lo más usual es en algún lugar lo más alejado de nuestra presencia y adecuado para sus patas, por ejemplo, los balcones de proa y popa, o en algún cable de los que aguantan el palo, normalmente los obenques. También en alguna ocasión entran directamente al interior del barco.
Si es un ave de tamaño pequeño, suelen llegar extenuadas y lo más aconsejable es no interferir en su comportamiento aunque si ha entrado al interior de la cabina, podemos, con mucho cuidado, dejarlo por unas horas en un lugar oscuro y tranquilo, una caja pequeña, hasta que el animal se recupere un poco y luego dejarlo ir libre de nuevo. También se le puede dar agua mojando un dedo y dejando caer una gota sobre el pico mientras lo sujetamos suavemente con la otra mano.
Si un pájaro aborda un barco puede ser un signo de debilidad ya que algunos mueren durante su breve estancia a bordo.

Los de mayor tamaño suelen retomar el vuelo y en largas travesías oceánicas pueden ser nuestros compañeros durante varias jornadas de navegación, pasando horas posados en el barco y a ratos realizando largos vuelos alrededor de la embarcación mientras esta se desplaza a vela. Son una agradable compañía y distracción, por eso, después de varias jornadas navegando juntos, cuando deciden seguir su ruta sobre el océano y desaparecen en el horizonte para no volver, encontramos a faltar su presencia durante varios días.

100 Lessons the Oceans will teach you



Flickr Creative Commons


Hace unos meses publiqué una entrada en este blog que mostraba un listado de las 100 cosas que te puede enseñar la mar. Se puede leer haciendo clic aquí
Poco después de publicarlo, recibí un mensaje de Miguel Silvano, interesándose por incorporar el listado en su blog, Sailing Zone, donde escribe sobre vela y navegación. Ha traducido cada una de las frases al inglés y el resultado final me ha encantado.
Podéis visitar la entrada haciendo clic en este enlace