Navegar con niños, escuela a bordo



Mientras estuve 5 años navegando alrededor del mundo con mi pareja, hicimos bastantes amigos navegantes  y entre estos conocimos a un buen número de tripulaciones-familias que estaban realizando la misma ruta y que, por supuesto, realizaban el periplo con sus hijos. 

Estos veleros con grumetes suelen verse de fondeo en fondeo y así los niños pueden relacionarse con otros niños, además de los que conocen en el país visitado, y van haciendo navegaciones de salto de pulga entre juegos, fiestas de cumpleaños, concursos de disfraces, pintar dibujos, nadar y explorar con el dinghy y un montón de actividades diversas que los padres se encargan de vigilar por turno, lo que les revierte en un beneficio para padres e hijos. Hoy en mi barco, mañana en el tuyo, etc.

El tema de la escolarización es la parte que más frena a una familia para soltar amarras ya sea para realizar un año sabático o para un viaje más largo de varios años de duración. En la actualidad se ha facilitado el estudio a distancia y existen diversos organismos oficiales que son los que certifican el rendimiento y los resultados de los niños. 
Esta escolarización libre exige por parte de los padres tener muy claro lo que se pretende, ser estrictos en la aplicación de los horarios de clase, dedicación, entusiasmo, involucrarse directamente en la educación de los hijos y también disfrutar de los gratificantes resultados. 

En mi opinión, con niños pequeños, de 4 a 10 años aproximadamente, son relativamente sencillas de llevar adelante las clases. A partir de los 11 hasta los 14 años puede ser más laborioso aunque esto depende más de la capacidad y aptitud de los padres, que van a ser los profesores, que de la de los niños.

En este enlace hay toda la información sobre educación a distancia infantil en España. Para poder inscribir a un niño hay que hacer un escrito exponiendo las causas por las que el niño o niña no podrá seguir la enseñanza "en tierra"

La escuela a distancia francesa está considerada una de las mejores, sino la mejor, ver el siguiente enlace.

Mucha información sobre escuela a bordo  en la estupenda página del velero Banik

Una parte de la información ha sido recopilada aquí: 


En la actualidad con las enormes posibilidades de Internet, las clases por videoconferencia pueden ser una gran ayuda a bordo. Esto supone contar con los equipos y conexión adecuados en el barco y así disponer de estas ventajas añadidas en las escalas. En plena navegación aprovecharemos para hacer escuela de a bordo clásica.
Las valoraciones de los conocimientos se realizan por evaluación continuada o eventualmente por exámenes en los consulados que podamos encontrar en la ruta, algo que hay que programar "a priori". En escalas largas podemos inscribirlos en la escuela local para que sigan un curso entero o una parte con los niños del país que visitamos.

La reincorporación a la escuela pública normal es positiva y a menudo los niños escolarizados a bordo tienen un nivel de estudios superior ya que tienen 1 profesor/a por alumno frente a los 25/30 de las aulas oficiales. Una ventaja añadida a su currículum es que suelen hablar varios idiomas con fluidez.

El quid de esta cuestión es tener tiempo para dedicar a los hijos, algo que no es posible en el día a día de la mayoría de los mortales. Pero viajando somos ricos en tiempo y podemos llevar adelante una tarea así.
 



El cambio climático favorece al albatros gigante, un ave marina viajera



El albatros gigante es un ave marina que habita en la altas latitudes sur del planeta y que puede medir hasta 3,5 metros de envergadura. Es la más grande del planeta. Está dotada con enormes alas para planear y es capaz de volar distancias de hasta 3.500 kilómetros para desplazarse entre sus zonas de cría y alimentación.

Según un artículo publicado en la revista "Science" el cambio climático está variando los patrones de viento que van de norte a sur. La intensidad (velocidad ) del viento es mayor lo que favorece el desplazamiento de estas aves marinas reduciendo el tiempo que emplean en sus desplazamientos sobre el océano. 

Una consecuencia directa es el aumento del peso de las aves, circunstancia que puede ir en detrimento de la especie a corto plazo si hay un nuevo cambio sobre los patrones meteorológicos actuales. 

El albatros gigante suele ser un acompañante solitario y eventual de los escasos veleros que navegan en esas zonas remotas del planeta. Vuelan con sus estilizadas alas extensas áreas de océano donde no hay tierra para posarse y descansar. Su razón de existir es volar sin descanso sobre las crestas azules del océano.

 Autores: Henri Weimerskirch, Maite Louzao, Sophie de Grissac, Karine Delord




 
Fotos: Mark Royo Celano
Música: Karl Jenkins (Aidemus)
  

Un nido de tortuga boba en Malgrat de Mar, Barcelona.

Fuente: blog de la Fundación CRAM

Foto: CRAM

La noticia es de octubre del 2011 pero por su importancia la he incorporado al blog.

En Malgrat de Mar, provincia de Barcelona, aparecieron crías de tortuga marina de la especie Caretta Caretta, en las cercanías de la playa de la Conca, un hecho excepcional en nuestras costas. La Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) responsables del servicio de asistencia de fauna marina amenazada por el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, desplegó sus medios humanos y técnicos para salvaguardar la integridad de los especímenes.







Navegar con niños

El agua, un espacio ideal para jugar.



Cada vez hay más padres /madres navegantes que desean enseñar a navegar a sus hijos desde la infancia. Incluso hay veleros que realizan largos periplos alrededor del mundo embarcando una familia al completo, adultos y niños. En nuestro país no es muy usual, no es muy visto, pero en otros países europeos es un modo de viajar o estilo de vida relativamente común.

Viajar con pequeños grumetes implica imponer unas normas muy claras de seguridad a bordo y planificar las navegaciones dentro de lo posible en función de sus posibilidades para permanecer embarcados en el reducido espacio que es un barco.

Algunas normas básicas generales :
  1. No salir a cubierta sin la supervisión de un adulto. Permanecer siempre en el interior del barco en caso de mal tiempo.
  2. En cubierta: siempre deben llevar un chaleco infantil adaptado a su peso y talla y un arnés fijado en un punto sólido. Esta  norma es la más importante de todas y se ha de cumplir a rajatabla especialmente con niños pequeños.
  3. Llevar siempre gorra en cubierta y ponerse protector solar con un filtro adecuado. No es aconsejable que los niños tomen el sol todo el día durante una navegación de varias horas, es preferible que vistan una ligera camiseta que les protegerá de la excesiva exposición al sol.
  4. Proveerse de un calzado adecuado para caminar sobre cubierta y que también puede servir para bajar a tierra con la neumática.
  5. Alimentación en navegación: picapicas y comidas ligeras para prevenir el mareo. 
Al llegar al destino, si el barco permanece fondeado, es  ideal para practicar todo tipo de deportes acuáticos. Hay que proveerse de aletas, gafas y tubo para realizar snorkel. Una pelota o algún flotante para jugar en el agua es ideal para pasar horas divirtiéndose y disfrutando del contacto con el mar.

Actividades para realizar a bordo: lectura de libros, cómics, cuadernos de actividades o pasatiempos ,  manualidades: dibujar, montaje de recortables de cartulina, juegos de mesa en grupo: Oca, parchís, cartas, Monopoly y otros que puedan ser de su agrado.

Prever un camarote lo más ventilado posible para que pueden dormir los niños. Son muy recomendables las lonas anti-escora en las literas ya que impiden que puedan deslizarse en navegación. Un armario o cajón deberá servir para guardar sus juguetes o instalar unas redes en el techo donde se puede estibar de todo un poco.

 En viajes largos se puede hacer escuela a bordo y seguir los cursos oficiales. Pero esto lo explicaré en otra entrada.