Hace unos días ha aparecido otra noticia en la prensa sobre un intento de abordaje a un buque en el océano Indico, mar Arábigo, por parte de saqueadores llamados piratas. La piratería es un hecho real y se da en varios puntos del planeta:
- Estrecho de Malacca, ubicado entre la península de Malacca y la isla indonesia de Sumatra
- Estrecho de Singapur (el de mayor tráfico del mundo), en SE del Mar de la China
- Filipinas
- Aguas de Somalía
- Golfo de Aden
- Golfo de Guinea
- Venezuela, costa del Caribe, en menor medida
En el caso de los buques mercantes, que llevan escasa tripulación, la técnica empleada es reducir al capitán para posteriormente hacerse con el mando de la nave. ¿Y cómo suben a bordo?
Pues para poder acceder a la cubierta, si es un buque de escaso francobordo (altura) lo que hacen es abarloarse al costado y subir a bordo. Si en cambio la cubierta está muy alta la técnica empleada es subir por popa, izándose a pulso por un cabo o maroma que han fijado en la cubierta del mercante con un gancho o ancla de orinque lanzada desde la lancha que transporta a los piratas. Estas embarcaciones suelen llevar varios potentes motores fuerabordas y pueden mantener sin problemas las velocidades de los grandes buques (15 o 20 nudos). Entonces roban los artículos de más valor, sobre todo electrónica y los valores que haya depositados en la caja fuerte del barco. En otros casos más más extremos se quedan con el propio buque que tras un cambio de aspecto luego revenden o comercian con otra bandera de conveniencia.
En el caso de los barcos de recreo cada año hay diversos ataques y se realizan abordando los barcos después de realizar unas ráfagas de ametralladora intimidatorias sobre las velas. Luego los piratas suben a bordo y roban toda la electrónica, motores fueraborda, dinero y cualquier otro objeto de valor.
Se suelen organizar flotillas para cruzar la parte más conflictiva de una vuelta al mundo, que suele ser Mar Arábigo-Golfo de Adén pero se han dado casos en que han ido abordando uno a uno a todos los barcos del grupo para robarles. Otra medida preventiva básica es no llevar luces encendidas por la noche, no usar la radio y mucho menos dar la posición.
Desde mi experiencia personal en zona de posibles ataques lo que más se desea es que haga mal tiempo (es lo único que se puede desear) con la esperanza de que la perspectiva de una navegación complicada retenga a estos individuos y no salgan a dejar una estela de miedo, en el mejor de los casos.
Interpol y pirateria maritima
Mapa activo de la piratería mundial