Los caballitos de mar son unos peces muy peculiares ya que nadan en posición erguida y utilizan su cola en espiral para aferrarse a plantas y algas marinas. Además poseen una trompa para alimentarse de plancton y su característica más sorprendente es que el macho es el que se queda "embarazado", transportando en su vientre los huevos de donde nacerán nuevas generaciones de caballitos de mar.
Pero el comercio internacional de caballitos de mar ha
llevado esta especie a estar considerada en peligro es extinción y está
inscrita en el CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de
Especies Amenazadas)
La pesca de se realiza directamente o por pesca accidental, utilizando redes de arrastre. Países como China, Japón y Corea consideran el caballito de mar materia prima para medicamentos en realidad de dudosa aplicación. Otros usos que generan esta gran demanda son acuarios, souvenirs y hasta figuras tentempiés. En el 2011 alrededor de 25 millones de caballitos de mar, aproximadamente unas 70 toneladas se comercializaron entre 77
países.
Por otra parte, el descenso de las poblaciones es debido a diversas causas añadidas: destrucción de sus hábitats, como son los arrecifes de coral y praderas submarinas, ecosistemas muy sensibles a la polución de las aguas y a los efectos del cambio climático. Además es un animal vulnerable porque es un lento nadador, la población mundial es escasa y son monógamos. Si la pareja desaparece, el caballito de mar restante suele tardar mucho tiempo en encontrar un nuevo cónyuge.
En nuestro país hay dos especies en el Mediterráneo Hippocampus
hippocampus e Hippocampus guttulatus. En el Atlántico, el caballito de mar más común es el Hippocampus hudsonius.
Fuente: Oceana
Enlaces relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog se enriquece con tus comentarios.
Todos los comentarios son moderados.