Suvarov

 

Naturaleza en las Cook

Suvarov o Suvarow es un pequeño anillo de coral, un atolón, que pertenece a las islas Cook y que está situado a 700 millas de Bora Bora y a 500 de Western Samoa. Cuando estuve navegando alrededor del mundo, realizamos una escala y pudimos contemplar de cerca un pedazo de esta remota y aislada naturaleza casi intacta.


Suvarov Foto: NASA


Es acceso al lagoon, que es el nombre de la laguna interior, se realiza por la entrada, esa discontinuidad  que se aprecia en la parte superior de la foto. Pueden haber fuertes corrientes de entrada y salida dependiendo de los vientos predominantes y en concreto en Suvarov hay algunos bajos fondos "patatas de coral" pero se ven bien si llevamos el sol bien alto a nuestra espalda.
Esta estructura de arena y coral es un parque natural habitado por un guarda unos meses al año y por numerosas especies entre las que destacan miles de aves marinas: charranes, piqueros, fragatas, rabijuncos, etc,  varias especies de escualos y otros animales marinos que viven en relativa paz en su medio natural debido al aislamiento.
Cuando llegamos a Anchorage Island, dejamos caer nuestra ancla en el escaso espacio idóneo para fondear. Bajamos a tierra y nos sorprendió encontrar la casa del guarda vacía. Un gallo y un gato eran los habitantes de la pequeña porción de tierra dónde está ubicada la cabaña.

Duncan Wright Wikimedia Commons


Paseos a los motus más cercanos nos enseñaron algunas de las perlas de Suvarov: cientos y cientos de aves marinas volando durante horas y horas, a escasos metros del suelo, sustentándose con sus largas y estilizadas alas en la energía interminable que es el viento en aquellas latitudes. El alisio sopla fresco y constante y las aves pasan su jornada volando en una densa y estática bandada. Entre los arbustos había numerosos huevos de color claro en precarios nidos depositados directamente sobre la arena blanca de coral.



Duncan Wright Wikimedia Commons


En el agua, los tiburones de punta de aleta blanca o negra, en principio, tranquilos, nadaban a pocos metros de nuestra presencia. No suelen ser peligrosos pero imponen respecto con su robusto y enigmático aspecto. Por precaución no hay que chapotear en el agua y por supuesto evitar llevar la pesca colgada de la cintura. Además hay que recordar que pueden aparecer de manera inesperada escualos de otras especies más sensibles y potencialmente más peligrosas como son el tiburón gris, el tiburón limón o el tiburón tigre.
También son habitantes de Suvarov los cangrejos del cocotero que pueden abrir la dura cáscara los cocos con sus potentes pinzas. Tortugas verdes y yubartas visitan el atolón asiduamente.

En Suvarov vivió Tom Neale, un neozelandés solitario que permaneció un total de 16 años, en diversos periodos, en el atolón. Habitó en la cabaña de Anchorage Island y su experiencia se basó en las técnicas de supervivencia y en la contemplación y el contacto con una naturaleza primitiva y exuberante. Escribió un libro "An Island to Oneself" dónde narra su experiencia en el atolón.







Después de unos días en contacto con la intensa energía que transmite el entorno en Suvarov,  izamos las velas y dejamos por popa el encanto de este enclave ubicado en el centro del océano Pacífico.




Enlaces relacionados