¿Peces voladores en el Mediterráneo?


Hace unos años, en el oeste del mar Mediterráneo, era bastante frecuente, durante una travesía, ver peces voladores (exocetos) realizando planeadas y "saltos" sobre las crestas de las olas. Es muy entretenido observarlos y ver las distancias que pueden recorrer fuera del agua con la ayuda de sus "alas" que no son otra cosa que unas aletas pectorales muy desarrolladas.
Pero en la actualidad es difícil de ver a estos, aparentemente, modestos peces, que tienen la capacidad de nadar y de "volar".

Exocoetus volitans FAO

Su característica más destacable es que puede volar y planear hasta aproximadamente 50 metros de distancia y a velocidades que pueden llegar a los 50-60 km hora. Mueve las aletas unas 50 veces por segundo lo que le permite huir con mayor éxito de sus posibles depredadores. Los hay con dos o cuatro alas: los primeros tienen muy desarrolladas las aletas pectorales y los de cuatro, las aletas pectorales y las pélvicas. Los de dos alas miden unos 25 centímetros y se encuentran en todos los mares tropicales. Los de cuatro tienen una talla  un poco mayor y hay poblaciones a ambos lados del Atlántico. En el Pacífico se encuentra el de mayor talla, 45 centímetros, Cypselurus californicus.
Para salir del agua, nada velozmente hacia la superficie, despliega sus aletas pectorales y se desplaza por la superficie propulsándose con un movimiento muy vigoroso de la aleta caudal sobre las aguas superficiales. Después despliega las aletas pélvicas, lo que le da suficiente sustentación para que la cola quede fuera del agua y el pez quede en el aire.
Ya fuera del agua, planea y vuelven a tocar el agua con un salto que puede ser sobre su cabeza, abdomen, cola o incluso con el dorso. Si penetra en el mar de cola, les es más fácil emprender un nuevo vuelo.
Este pez se puede encontrar en todos los océanos, especialmente en aguas tropicales y subtropicales como podemos ver en el siguiente mapa, en zonas costeras y pelágicas.


Computer Generated Map for Exocoetus volitans (Tropical two-wing flyingfish). www.aquamaps.org, version of Aug. 2010. Web. Accessed 16 Oct. 2012.


Se alimentan de plancton y de pequeños peces. Su más importante depredador es la llampuga  y algunas aves cuando realiza sus planeos. Se pesca en primavera y verano con fines comerciales y también para ser cebo para la pesca del pez espada y el atún.
En las travesías oceánicas son unos compañeros de viaje muy comunes. A menudo caen en la cubierta de los veleros que navegan largas travesías impulsados por los vientos alisios, al chocar en sus planeos contra las velas extendidas. Dependiendo del tamaño pueden llegar a formar parte de la dieta del navegante oceánico, que tiende a aprovechar los recursos que la naturaleza pone a su alcance por azar.



Peces voladores del Atlántico


¿A qué se debe el aparente descenso de las poblaciones en el Mediterráneo? Contaminación de las aguas, pesca y destrucción del equilibrio natural de su habitat pueden ser las principales causas.





Enlaces relacionados:
http://fishbase.sinica.edu.tw/

Dibujo:  exoceto volintans FAO







2 comentarios:

  1. Me ha gustado especialmente este post :)

    Demasiadas especies están dejando de ser frecuentes por los impactos sobre el hábitat. Pensamos que las poblaciones de peces disminuyen por las capturas de pesca pero un factor que influye en gran medida es la destrucción del hábitat por múltiples causas. Por eso es importantísimo conservar el hábitat :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable comentario. Efectivamente, hemos de conservar el habitat marino que es también el nuestro.

      Eliminar

Este blog se enriquece con tus comentarios.
Todos los comentarios son moderados.