Rissaga en Menorca


Meteotsunamis

Hoy hay aviso de rissaga en Ciutadella (Menorca) y me ha parecido interesante explicar qué son y qué origina estas meteotsunamis.


Foto: Francisco Olives rissaga 2006, Ciutadella, Menorca

La rissaga es un fenómeno que produce oscilaciones del nivel del mar en breve espacio de tiempo en puertos, calas y bahías. Son el resultado de determinadas condiciones meteorológicas que suceden en el Mediterráneo Occidental y que afectan especialmente al puerto de Ciutadella, en la isla de Menorca, por su peculiar forma y también por la de la plataforma submarina adyacente que une las islas de Mallorca y Menorca, con escasa profundidad.
Las rissagas pueden ocurrir varias veces al año, especialmente en verano. En general, no suelen causar daños en bahías o puertos y están generadas por la interacción de ondas gravitatorias  atmosféricas (cambios de presión) que se desplazan a más de 100 kilómetros por hora.
De manera excepcional ocurren rissagas con una mayor amplitud, que pueden causar destrozos e inundaciones y se deben a núcleos de tormenta convectivos. En el año 2006 una rissaga muy acusada causo diferencias de altura del nivel del mar de hasta cuaro metros y ocasionó muchos daños en más de 100 embarcaciones, con la pérdida total de 35.

Rissaga 1984, Ciutadella, Menorca

Avances en la predicción de las rissagas 

Investigadores del CSIC han ideado un nuevo método para el pronostico de las rissagas o meteotsunamis.
“El nuevo modelo analiza el fenómeno a lo largo de todo su ciclo en el Mediterráneo occidental. En las etapas atmosféricas iniciales se producen las primeras variaciones de presión atmosférica en el norte de África en movimiento hacia las Islas Baleares. Después se produce una fase de acoplamiento entre la atmósfera y el océano, que se traduce en una amplificación de la ola a medida que se propaga por la plataforma entre Mallorca y Menorca. En la etapa final, se produce una resonancia en el puerto” Fuente: CSIC




Autor del vídeo: CSIC


En la actualidad se ha construido un dique delante de la entrada de Ciutadella con la idea de proteger el puerto de las rissagas, de escasos o nulos resultados, con dura oposición por parte de varios grupos ecologistas.


Enlaces relacionados: 
http://www.csic.es/

http://www.tiempo.com/ram/1051/la-rissaga/ Interesante artículo sobre el fenómeno de la rissaga.

Vídeo en Youtube de la rissaga del 2006


2 comentarios:

  1. Un buen viento me ha llevado hasta vuestro blog, he tenido suerte.
    Soy un recién llegado a este mundo de la vela pero os aseguro que no pasa un día en el que no sueñe con navegar alrededor del mundo...
    Solo llevo un año escaso con un 20 pies y mis primeras 500 millas ya las he dejado atrás. Espero que mi modesto velero sirva para enseñarme y mostrarme muchos secretos que aún me quedan por aprender.
    Creo que con vuestro blog y web hacéis una buena labor de enseñanza. Contáis ya con un nuevo seguidor, buena suerte y buen viento.

    Andua.

    ResponderEliminar
  2. Andua, bienvenido al blog y al mundillo de la vela. 500 millas en un 20 pies no son pocas, te felicito Espero que disfrutes con tu barco y con los contenidos del blog y la web.

    ResponderEliminar

Este blog se enriquece con tus comentarios.
Todos los comentarios son moderados.