Salvamento

Los drones podrán ayudar a preservar la vida de náufragos




Image courtesy RTS Lab]


Una de las aplicaciones no bélicas de los nuevos aviones no tripulados llamados drones puede ser el rescate de náufragos, personas que han caído al agua desde una embarcación y que no han tenido tiempo ni posibilidad de ponerse un chaleco, herradura o aro salvavidas o que estaban nadando cerca de la costa y se han visto alejadas por efecto de las corrientes, resaca, oleaje, etc. Estos aviones pueden tener la capacidad de aproximarse a la persona en peligro y proporcionarle un dispositivo que le permita la flotación.

En RTS Lab, Irán, se está desarrollando un proyecto de avión cuatrimotor no tripulado diseñado para ayudar a personas que necesitan auxilio cerca de la costa. Se llama Pars (Pars Arial Rescue robot) y está preparado para lanzar tres aros salvavidas además de la tecnología necesaria para este fin: inteligencia artificial, procesamiento de imágenes y audio, piloto automático orientado a la búsqueda y rescate, además de diversos sensores (temperatura, sonido, etc) que permitirán identificar al náufrago de noche.

El Pars también podrá aproximarse a la persona accidentada utilizando coordenadas que un GPS  incorporado convertirá en waypoints de salida y destino para llegar y volver directamente, sin intervención humana.
El Pars está en la etapa de desarollo por sus creadores.

La facilidad y la rapidez para entregar un salvavidas a una persona que se está ahogando o al límite de sus fuerzas es un gran avance en el rescate de náufragos ya que permitirá dar seguridad al accidentado mientras se envían otros medios de salvamento para recogerlo o permitirá que el propio náufrago, equipado con su chaleco o aro salvavidas, pueda volver a la costa por si sólo, si la capacidad física y la distancia a tierra lo hacen posible.


Fuente de la noticia: http://news.discovery.com/ Artículo escrito por Nic Halverson