Construcción de un piloto de viento


Esquema: Atoms



Un visitante del blog me ha enviado un email preguntándome si es viable construir un piloto de viento, ya que su precio es bastante elevado y he estado buscando información para resumirla en esta entrada.

Yo opino que el ideal es comprar uno de alguna de las marcas del mercado que se adapte bien a las características de nuestro barco y que ya esté probado. Es un equipamiento que puede llegar a trabajar varias semanas seguidas en travesías oceánicas, a veces en condiciones exigentes y puntualmente duras.





No hay que por bien no venga: en nuestro país hay un pequeño mercado de segunda mano y se pueden encontrar pilotos de viento a buen precio. Las razones: hay pocos barcos que hagan travesías atlánticas, no sirven para el Mediterráneo donde el viento rola frecuentemente, otros no son partidarios de este piloto y prefieren los electrónicos, etc. Hay diversas opiniones al respecto: hace "feo" en la popa (versión estética muy personal), es un cachivache que molesta al atracar (aunque luego apenas se está en marina), es complicado de utilizar (al principio un poco, luego es muy sencillo de trimar y ponerlo a funcionar), quiero "comodidad", (cualidad sólo valorable cuando el piloto electrónico nos deja en la estacada y hemos de llevar el barco "a maneta" con la consiguiente incomodidad,  esta si, demostrable) y etc, etc.

La decisión de hacerlo depende de la habilidad manual de cada uno y de hacer un calculo real de lo que nos vamos a ahorrar pero teniendo muy presente que en el piloto que vamos a fabricar no nos será posible probar su calidad y prestaciones reales hasta que nos encontremos en medio del océano, con sus olas, sus vientos, etc, sin posibilidad de volvernos atrás en la idea. Por eso es mejor meditarla bien y después ser consecuente con los resultados.

Ciertamente también hay barcos que han salido para cruzar el océano con su piloto de viento nuevo, adquirido a un proveedor o de segunda mano y a la tripulación no les ha sido posible usarlo en toda la travesía. Esto puede ser debido a varias razones: mala instalación en popa o en cubierta, desconocimiento de su trimado, piloto de tamaño pequeño para el porte del barco, incompatible con el sistema de gobierno, etc.

Me gustaría aclarar que no hemos construido el piloto de viento para nuestro barco pero si lo hemos arreglado con éxito en alguna ocasión, por suerte sólo tuvimos un par de averías en una vuelta al mundo. Nuestro fiel piloto es un modelo fiable, básico y debido a su sencilla construcción, reparable. Tuvimos un problema al salir de la costa Oeste de África en dirección a Brasil, estuvimos tres días llevando la rueda a ratos o usando el piloto electrónico. Una pieza del mecanismo se había desoldado pero con alicates y un grueso alambre de acero inoxidable volvió a funcionar hasta llevarnos a Natal, donde soldamos definitivamente la pieza y ya no volvió a dar más problemas.

También lo hemos instalado, cuestión que también tiene su método para que luego el aparato funcione correctamente y hemos optimizado la maniobra de reenvíos en cubierta para que trabaje con el mínimo roce y esfuerzo posible. Es muy importante seguir las instrucciones del fabricante y estudiarse las características de nuestro barco antes de empezar a taladrar en popa para poner el soporte.

Una opción intermedia es comprarlo en kit y montar el aparato uno mismo. De esta manera se abaratan un poco los costes y nos familiarizamos con su arquitectura. Si un día tenemos un problema, ya sabremos por dónde empezara a mirar, algo muy importante para ser lo más autosuficiente posible, especialmente si realizamos un periplo largo.

En el libro del navegante Bernard Moittesier, "Un vagabundo de los mares del sur" hay unas páginas finales con algunos esquemas donde explica cómo hacer un piloto de viento muy muy sencillo. No se si esto en la actualidad nos dará muchas pistas para la construcción de nuestro piloto porque los barcos actuales tienen otras lineas, pero una idea del funcionamiento básico del aparato si que se podrá extraer después de su lectura.

Libros que hablan sobre la construcción de pilotos de viento
  1. Self-Steering for Sailboats. Autor: Gerard Dijkstra ISBN 0-914814-17-6 
  2.  Wind-Vane. Self-Steering: How to Plan and Make Your Own Autor: Belcher, Bill.


Páginas web de los principales fabricantes de pilotos de viento 
  1. http://windpilot.com/
  2. http://www.capehorn.com/  
  3. http://www.sailomat.com/selfmain.html
  4. https://www.scanmarinternational.com/ 
  5. https://www.scanmarinternational.com/swing-gate
  6. http://www.hydrovane.com
  7. http://www.hollandwindvane.com/  (Piloto de viento en kit)
  8. http://www.south-atlantic.com.ar/
Manuales
  1. Navik (pdf en inglés)
  2. Manual Monitor y otros (en pdf) 
Páginas relacionadas
  1. http://www.bluemoment.com/steering.html  (Listado de marcas y modelos, en inglés)  ©UK Sailing, Sail Cruising and Yachting Guide
  2. Ebook gratuito: "Gobierno automático en veleros" de Peter Christian Förthmann

Apreciado lector: si conoces algún enlace interesante relacionado, haz un comentario para incluirlo en esta entrada, gracias.





2 comentarios:

  1. Hace un par de años, navegué unas 8.000 millas con un viejo piloto de viento HASLER. Magnífico aparato, robusto, fiable y funcionando aún con ventolinas de popa, gracias a su enorme veleta de madera.
    Información de este piloto:

    http://www.jesterinfo.org/haslerselfsteering.html

    http://www.kyoa.org.uk/haslervanegears.htm

    http://www.jesterinfo.org/HaslerSPVaneGear.pdf

    Saludos cordiales
    Román

    http://navegar-es-preciso.webnode.com/

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  2. Apreciado Román: muchas gracias por la información que has aportado. ¡Saludos y buena proa!

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