Navegar con niños, escuela a bordo



Mientras estuve 5 años navegando alrededor del mundo con mi pareja, hicimos bastantes amigos navegantes  y entre estos conocimos a un buen número de tripulaciones-familias que estaban realizando la misma ruta y que, por supuesto, realizaban el periplo con sus hijos. 

Estos veleros con grumetes suelen verse de fondeo en fondeo y así los niños pueden relacionarse con otros niños, además de los que conocen en el país visitado, y van haciendo navegaciones de salto de pulga entre juegos, fiestas de cumpleaños, concursos de disfraces, pintar dibujos, nadar y explorar con el dinghy y un montón de actividades diversas que los padres se encargan de vigilar por turno, lo que les revierte en un beneficio para padres e hijos. Hoy en mi barco, mañana en el tuyo, etc.

El tema de la escolarización es la parte que más frena a una familia para soltar amarras ya sea para realizar un año sabático o para un viaje más largo de varios años de duración. En la actualidad se ha facilitado el estudio a distancia y existen diversos organismos oficiales que son los que certifican el rendimiento y los resultados de los niños. 
Esta escolarización libre exige por parte de los padres tener muy claro lo que se pretende, ser estrictos en la aplicación de los horarios de clase, dedicación, entusiasmo, involucrarse directamente en la educación de los hijos y también disfrutar de los gratificantes resultados. 

En mi opinión, con niños pequeños, de 4 a 10 años aproximadamente, son relativamente sencillas de llevar adelante las clases. A partir de los 11 hasta los 14 años puede ser más laborioso aunque esto depende más de la capacidad y aptitud de los padres, que van a ser los profesores, que de la de los niños.

En este enlace hay toda la información sobre educación a distancia infantil en España. Para poder inscribir a un niño hay que hacer un escrito exponiendo las causas por las que el niño o niña no podrá seguir la enseñanza "en tierra"

La escuela a distancia francesa está considerada una de las mejores, sino la mejor, ver el siguiente enlace.

Mucha información sobre escuela a bordo  en la estupenda página del velero Banik

Una parte de la información ha sido recopilada aquí: 


En la actualidad con las enormes posibilidades de Internet, las clases por videoconferencia pueden ser una gran ayuda a bordo. Esto supone contar con los equipos y conexión adecuados en el barco y así disponer de estas ventajas añadidas en las escalas. En plena navegación aprovecharemos para hacer escuela de a bordo clásica.
Las valoraciones de los conocimientos se realizan por evaluación continuada o eventualmente por exámenes en los consulados que podamos encontrar en la ruta, algo que hay que programar "a priori". En escalas largas podemos inscribirlos en la escuela local para que sigan un curso entero o una parte con los niños del país que visitamos.

La reincorporación a la escuela pública normal es positiva y a menudo los niños escolarizados a bordo tienen un nivel de estudios superior ya que tienen 1 profesor/a por alumno frente a los 25/30 de las aulas oficiales. Una ventaja añadida a su currículum es que suelen hablar varios idiomas con fluidez.

El quid de esta cuestión es tener tiempo para dedicar a los hijos, algo que no es posible en el día a día de la mayoría de los mortales. Pero viajando somos ricos en tiempo y podemos llevar adelante una tarea así.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se enriquece con tus comentarios.
Todos los comentarios son moderados.