martes, 5 de junio de 2012

James Cook y el tránsito de Venus desde Tahití

http://star.arm.ac.uk/history/transit.html
 
En la costa norte de Tahití se encuentra la Punta Venus que debe su nombre a la observación que realizó James Cook del planeta en 1769.

En este enlace se puede leer  Tránsito de Venus desde Tahití por Cook

Imágenes de la Pointe Venus http://www.sea-seek.com/

Faro de la Pointe Vénus, Tahití, Agosto 2007
Flickr Creative Commons Imagen by Mitch Allen

Físicos y astrofísicos de diversos países se reúnen hoy en Tahití para observar el paso de Venus, ver enlace http://www.compstar-esf.org/tahiti/

lunes, 4 de junio de 2012

Cómo hacer un cuaderno de bitácora personalizado




 

Los cuadernos de bitácora, como ya expliqué en esta entrada (ver enlace), se utilizan para que el patrón o el capitán refleje a diario todos los datos referentes a la navegación. Antiguamente sólo existía el formato de papel y eran libros que desprendían un intenso aroma marinero después de meses de mar.
En la actualidad se utilizan los de papel pero también los digitales. La electrónica ha entrado plenamente en la navegación y existen bitácoras que se generan de manera automática, a partir de los datos que nuestro GPS va marcando, en la carta electrónica, que abarca la zona por la que estamos navegando.
Pero el tema de esta entrada es hacernos una bitácora en papel y voy a explicar cómo hacerla, tal y cómo yo he hecho la mía, que es muy sencilla. Las nuevas tecnologías ayudan mucho y este es uno de esos casos. 
En un programa de escritura (Word o similares) o en una hoja de calculo preparamos nuestra hoja. Incluimos una tabla que tenga todas las filas y columnas necesarias para luego ir introduciendo los datos. En la parte superior ponemos: nº de singladura, la fecha, el nombre del lugar de partida y de destino y la cantidad de millas que separan el inicio y el destino de la travesía.
Hemos de decidir qué queremos anotar, mi elección es la siguiente: HRB (hora reloj bitácora), latitud y longitud, rumbo verdadero (Rv) y rumbo de aguja (Ra), velocidad del barco, dirección e intensidad del viento, velas que llevamos izadas y rizos, revoluciones del motor o simplemente decir si estamos haciendo uso de él, estado de la mar y estado presente del tiempo meteorológico. Luego un apartado de "Notas" donde podemos explicar todos los detalles que nos parezcan interesantes de mencionar sobre la navegación: actividades a bordo, barcos que nos cruzamos, avistamientos de cetáceos u otros animales, etc. Otro apartado es para el parte meteorológico y finalmente, un par de líneas para "Reparaciones en la próxima escala" cuyo uso es muy evidente pero un par de ejemplos pueden ser: cambiar bombilla fundida  del compás de navegación, repasar veleta en tope de palo, etc.
Hay que pensar que cada hoja representa 24 horas de navegación, un día, o lo que es lo mismo, una singladura.
Podemos personalizar el diseño poniendo una tipografía que nos guste, el nombre y el logo del barco, etc.
Para que las hojas queden bien al imprimirlas hay que preparar la página previamente, Cada hoja tiene dos caras y cada cara se imprime de diferente manera. Esto parece un poco lioso pero una vez ya fijados los márgenes, ya no tendremos que cambiarlos nunca más. En el margen blanco de la izquierda haremos los agujeros con una perforadora de papel de escritorio y ya tenemos nuestras hojas. Las guardaremos juntas dentro de la mesa de cartas en una carpeta y las iremos usando conforme vayamos navegando. Luego podemos comprar un carpesano con unas tapas a nuestro gusto o decorarlas nosotros mismos, para guardar las hojas y el resultado será nuestro cuaderno de bitácora personalizado.
Las hojas son muy cómodas de usar en la mesa de cartas porque ocupan poco. Además en el caso de mojarse por una entrada inesperada de agua salada al interior, que a veces sucede, sólo se nos mojará la hoja en uso y no todo el cuaderno.
En este enlace puedes descargar un modelo de hoja para el cuaderno de bitácora que he creado yo y que utilizo cuando navego. Se puede personificar al gusto de cada uno. Es bastante sencillo pero suficiente para la navegación actual. El estado de la meteo se puede describir con iconos (nube si está cubierto, sol si este brilla, etc) para que sea más sencillo de rellenar y de entender.
Si se navega en una zona dónde hay mareas, al final de "Notas" dejaría una línea con el título "Mareas", para reflejar las horas de la  bajamar y pleamar.

Al final esta entrada ha quedado un poco larga pero espero que sea de utilidad.

¡Buena navegación!