sábado, 12 de mayo de 2012

La isla de Tabarca, un ecosistema en peligro



Tabarca

La isla de Tabarca y sus fondos submarinos son uno de los ecosistemas mejor conservados del oeste del Mediterráneo. En el año 1986 fue declarada Reserva Marina, la primera del estado. Gracias a la labor de vigilancia de los guardas con embarcaciones de apoyo, conservan una riqueza que permite el desarrollo de importantes especies y comunidades que necesitan protección, como es el caso de extensas praderas de posidonia oceánica.

Pero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido reducir el personal de vigilancia de la Reserva Marina: de ocho vigilantes se pasará a dos, que serán el coordinador de medios y el coordinador general, lo que repercutirá negativamente en la colaboración con programas de investigación realizados en común con universidades y otras instituciones científicas. El recorte en personal ya no garantizará la protección las 24 horas del día del año y el alejamiento de pescadores y embarcaciones de las zonas protegidas. 


Foto: El Mundo


Diversos grupos dedicados a la conservación: AHSA (Amigos de los Humedales del Sur de Alicante), Ecologistes en Acció del Pais Valenciá, Xoriguer, SEO Alicante y WWF Alicante reivindican que se mantengan los servicios de vigilancia y protección de la reserva. 

Se ha creado una plataforma apolítica, para mantener la imprescindible protección de la Reserva Marina de Tabarca, ver enlace http://salvemostabarca.blogspot.com.es/

Es una prioridad que se mantenga el presupuesto destinado a la protección de la reserva marina para evitar su rápido deterioro y la pérdida de un patrimonio ecológico de gran valor. El trabajo realizado en 25 años puede verse comprometido si se reduce la vigilancia.

Flickr Creative Commons



Enlaces relacionados
http://www.ecologistasenaccion.org/
http://www.alicante-ayto.es/medioambiente/
http://www.alicante-ayto.es/

http://lafogueradetabarca.blogspot.com.es/ 




viernes, 11 de mayo de 2012

Noticias actuales sobre Taijí y la matanza de delfines






Director: Louie Psihoyos

La matanza de delfines en Taijí, una ensenada de la costa sur de Japón, se dio a conocer al mundo a través de las duras imágenes del oscarizado documental "The Cove" 
¿Cómo están las cosas en el pequeño pueblo nipón en la actualidad?
¿Continua la matanza de delfines?

Una entrevista a Rick O´Barry,  el adiestrador de Flipper y activista de 'Save Japan Dolphins' aparecida el el portal del diario El Mundo el pasado mes de febrero, da un poco de luz sobre las actividades de la flota pesquera en la actualidad.

Leer entrevista 

Enlaces relacionados
http://opsociety.org/home.htm
http://www.seashepherd.org/
http://www.elmundo.es/ Oscar a The Cove
http://www.savejapandolphins.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Cove

Ver trailer