Voluntariado por el medioambiente

Voluntaria en el CRAM  


Una de las maneras de contribuir activamente con la mejora del medioambiente es hacerse voluntario en alguna de las organizaciones o asociaciones que existen, ya sea en nuestro territorio o a nivel internacional. El voluntariado es una excelente oportunidad para aportar un apoyo logístico a las organizaciones, conocer de cerca aquellas causas que nos interesan y aprender de los profesionales que trabajan en ellas.



Tortuga en recuperación


Soy voluntaria en la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) y la experiencia ha sido muy grata ya que he podido estar muy cerca de algunos animales que están o han estado acogidos en el centro para su recuperación, incluso colaborando en sus cuidados.



Cada tortuga además de su nombre, tiene un número para su identificación

Los animales, tortugas y aves marinas, son cuidadosamente trasladados al CRAM para ser atendidos por diversas causas: varamientos en la costa, intoxicados por vertidos contaminantes, epidemias o capturados en artes de pesca. El ámbito de actuación es el litoral catalán. También se realizan asistencias directamente en la costa.



Asistencia las 24 horas



Las tareas que se realizan como voluntario son muy variadas: colaborar con los monitores de educación ambiental, atendiendo al público que visita el centro o que realiza alguno de los cursos sobre asistencia a animales marinos.



Modelo de delfín de madera en un curso de clínica, manejo y rescate
 

Colaborar en el mantenimiento de las instalaciones y equipos y en muchas otras: desde eliminar las algas acumuladas en el caparazón de una tortuga, hasta ayudar a preparar un esqueleto de un zifio que acabó su vida varado y que ahora ocupa un lugar en el jardín de la fundación, acoger y dar información a los visitantes, pasando por preparar la comida para una docena de tortugas y varias aves marinas.


La comida del día para cada tortuga


La alimentación está pautada por los veterinarios y biólogos del centro y hay que respectar los menús escrupulosamente, por eso cada tortuga tiene un recipiente donde se pesa la cantidad de comida que va a ingerir. Las aves también reciben una ración adecuada a su especie y proporcional a su envergadura.

Esqueleto de cetáceo en el jardín del CRAM



El mayor deseo para todos es que las piscinas y aviarios estén vacíos porque eso indica que no hay ningún animal convaleciente pero cuando están ingresados, hay que trabajar para lograr su recuperación.



Tortuga en recuperación, alimentándose


Cuando se valora positivamente la idoneidad de su puesta de nuevo en libertad,  reciben el alta para reintroducirlos en su medio, momento que se celebra festivamente porque todos los esfuerzos se orientan a ese fin.

Retorno al mar de tortugas y fiesta en la playa





Enlaces relacionados:






4 comentarios:

  1. Qué bonita labor... y qué bonita entrada.
    Felicidades y gracias, Emma
    -Hooper-

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, me alegra que te guste la actividad y la entrada. El voluntariado es una oportunidad para disfrutar y aprender. Y es un placer escribir para personas que, como tú, les gusta el mar y sus "habitantes" :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola. Bonita experiencia. He estado mirando el la web de la fundación y veo que antes de darte de alta (?) como voluntario, debes primero ser socio con un "pago" de 35 euros como mínimo al año. Yo encantado de la vida colaboraría con la fundación, pero desde que me gradué en Biología no he podido dedicarme a ello de modo satisfactorio y sinceramente me gustaría trabajar un tiempo de voluntario en alguno de los proyectos. No sé si tú, que has estado "dentro", podrías orientarme al respecto. ¿Hay alguna selección del personal voluntario? ¿Existe algún criterio por el cual, unos son aceptados y otros no, quedándose estos con el mal sabor de haber colaborado y no poder participar de manera directa en las actividades?... Yo no soy español, mi título es de Sudamérica, tampoco tengo un Inglés avanzado, aunque vivo hace diez años en Barcelona. ¿Estas cosas, son determinantes en una supuesta selección? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Quino: para ser voluntario en el CRAM hay que ser socio y pagar la cuota previamente. Te aconsejo que les llames y te aclararan cualquier duda. Desde mi experiencia te diré que no hay selección previa para ser voluntario. Visita su página, allí también hay mucha información de los trabajos que puedes hacer como voluntario, horarios, etc.
    ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar

Este blog se enriquece con tus comentarios.
Todos los comentarios son moderados.