La isla de Tabarca, un ecosistema en peligro



Tabarca

La isla de Tabarca y sus fondos submarinos son uno de los ecosistemas mejor conservados del oeste del Mediterráneo. En el año 1986 fue declarada Reserva Marina, la primera del estado. Gracias a la labor de vigilancia de los guardas con embarcaciones de apoyo, conservan una riqueza que permite el desarrollo de importantes especies y comunidades que necesitan protección, como es el caso de extensas praderas de posidonia oceánica.

Pero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido reducir el personal de vigilancia de la Reserva Marina: de ocho vigilantes se pasará a dos, que serán el coordinador de medios y el coordinador general, lo que repercutirá negativamente en la colaboración con programas de investigación realizados en común con universidades y otras instituciones científicas. El recorte en personal ya no garantizará la protección las 24 horas del día del año y el alejamiento de pescadores y embarcaciones de las zonas protegidas. 


Foto: El Mundo


Diversos grupos dedicados a la conservación: AHSA (Amigos de los Humedales del Sur de Alicante), Ecologistes en Acció del Pais Valenciá, Xoriguer, SEO Alicante y WWF Alicante reivindican que se mantengan los servicios de vigilancia y protección de la reserva. 

Se ha creado una plataforma apolítica, para mantener la imprescindible protección de la Reserva Marina de Tabarca, ver enlace http://salvemostabarca.blogspot.com.es/

Es una prioridad que se mantenga el presupuesto destinado a la protección de la reserva marina para evitar su rápido deterioro y la pérdida de un patrimonio ecológico de gran valor. El trabajo realizado en 25 años puede verse comprometido si se reduce la vigilancia.

Flickr Creative Commons



Enlaces relacionados
http://www.ecologistasenaccion.org/
http://www.alicante-ayto.es/medioambiente/
http://www.alicante-ayto.es/

http://lafogueradetabarca.blogspot.com.es/ 




2 comentarios:

  1. Por si queréis ampliar información sobre Tabarca: historia, monumentos, medio ambiente, sus habitantes, fiestas, costumbres...
    http://lafogueradetabarca.blogspot.com
    Espero que os guste. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Armando: he visitado tu blog y me ha encantado, por supuesto está incluido en los enlaces de la entrada sobre Tabarca.
    Pienso hablar otras veces de esta isla porque es un pedazo de naturaleza aún viva, hay mucha historia en su perímetro y además mis antepasados provienen de allí. Ahora ya sé dónde puedo encontrar un cofre repleto de información tabarquina, en http://lafogueradetabarca.blogspot.com
    Saludos.

    ResponderEliminar

Este blog se enriquece con tus comentarios.
Todos los comentarios son moderados.