viernes, 13 de enero de 2012

Piratas (pero no del Caribe)


Hace unos días ha aparecido otra noticia en la prensa sobre un intento de abordaje a un buque en el océano Indico, mar Arábigo, por parte de saqueadores llamados piratas. La piratería es un hecho real y se da en varios puntos del planeta:
  • Estrecho de Malacca, ubicado entre la península de Malacca y la isla indonesia de Sumatra
  • Estrecho de Singapur (el de mayor tráfico del mundo), en SE del Mar de la China
  • Filipinas
  • Aguas de Somalía
  • Golfo de Aden
  • Golfo de Guinea
  • Venezuela, costa del Caribe, en menor medida
En el caso de los buques mercantes, que llevan escasa tripulación, la técnica empleada es reducir al capitán para posteriormente hacerse con el mando de la nave. ¿Y cómo suben a bordo?
Pues para poder acceder a la cubierta, si es un buque de escaso francobordo (altura)  lo que hacen es abarloarse al costado y subir a bordo. Si en cambio la cubierta está muy alta la técnica empleada es subir por popa, izándose a pulso por un cabo o maroma que han fijado en la cubierta del mercante con un gancho o ancla de orinque lanzada desde la lancha que transporta a los piratas. Estas embarcaciones suelen llevar varios potentes motores fuerabordas y pueden mantener sin problemas las velocidades de los grandes buques (15 o 20 nudos). Entonces roban los artículos de más valor, sobre todo electrónica y los valores que haya depositados en la caja fuerte del barco. En otros casos más más extremos se quedan con el propio buque que tras un cambio de aspecto luego revenden o comercian con otra bandera de conveniencia.

En el caso de los barcos de recreo cada año hay diversos ataques y se realizan abordando los barcos después de realizar unas ráfagas de ametralladora intimidatorias sobre las velas. Luego los piratas suben a bordo y roban toda la electrónica, motores fueraborda, dinero y cualquier otro objeto de valor.
Se suelen organizar flotillas para cruzar la parte más conflictiva de una vuelta al mundo, que suele ser Mar Arábigo-Golfo de Adén pero se han dado casos en que han ido abordando uno a uno a todos los barcos del grupo para robarles. Otra medida preventiva básica es no llevar luces encendidas por la noche, no usar la radio y mucho menos dar la posición. 
Desde mi experiencia personal en zona de posibles ataques lo que más se desea es que haga mal tiempo (es lo único que se puede desear) con la esperanza de que la perspectiva de una navegación complicada retenga a estos individuos y no salgan a dejar una estela de miedo, en el mejor de los casos.

Interpol y pirateria maritima

Mapa activo de la piratería mundial

2 comentarios:

  1. Hola
    Yo y mi marido dimos la vuelta al mundo desde el 2005 al 2008 en nuestro barco Ilusion2.
    En el estrecho de malaca no hay piratas, en el estrewcho de singapore tampoco.
    En el resto si y tuvimos varios intentos de abordajes.En el caribe en el indico y en sirlanka.
    Nuestro consejo es no dejes jamas bajo inguna circustacia que suban o se agarren a tu barco si lo hacen te sera imposible repeler cualquier intento.

    Myriam

    ResponderEliminar
  2. Hola Myriam, bienvenida al blog, creo que te conozco por tu libro, si no me equivoco. Yo también he dado la vuelta al mundo en un velero de 10 metros en cinco años, con mi marido y mi perro. Mi web no funciona momentáneamente por un problema técnico que espero se solucione en breve y allí, si lo deseas, podrás leer artículos e información de nuestro viaje.
    Por suerte nosotros no sufrimos ningún abordaje que tuviera indicios de piratería aunque conocimos otros navegantes que si los habían tenido.
    En Malacca y Singapur actualmente sólo hay abordajes a barcos mercantes y de manera muy rara y aislada a los de recreo. Malasia, Singapur e Indonesia, países ribereños en ambos estrechos poseen un dispositivo militar común antipirateria y los ataques a mercantes han descendido de manera notable pero no se ha erradicado ese mal definitivamente.

    En estos enlaces hay información en ingles sobre el dispositivo en la zona Malacca-Singapur-Indonesia.

    http://www.mindef.gov.sg/imindef/news_and_events/nr/2008/mar/28mar08_nr/28mar08_fs.html

    http://www.thejakartaglobe.com/opinion/taking-on-regional-piracy-calls-for-new-direction-in-the-malacca-strait/350948

    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

Este blog se enriquece con tus comentarios.
Todos los comentarios son moderados.