viernes, 20 de enero de 2012

Consejos para la prevención del mareo en barco

El mareo distorsiona la realidad

A bastantes personas les gustaría navegar o disfrutar la experiencia de un bautizo de mar en un barco. La primera vez es una aventura insólita. No se parece en nada a salir a la mar con un barco de pasaje o similar, especialmente si hay viento para poder izar las velas. 

Un gran inconveniente para disfrutar y relajarse con las novedades que supone largas amarras y salir a dar unos bordos por el ancho mar es el mareo. El movimiento del barco para determinadas personas puede producir náuseas, y si empeoran los síntomas, problemas de equilibrio, vómitos y vértigo. 

El mareo se debe a la sobre-estimulación de unos órganos ubicados en el oído interno que se encargan de percibir los movimientos de la cabeza en las tres dimensiones y así coordinar el equilibrio del cuerpo.

Prevención del mareo 1
  • No embarcarse con una predisposición psicológica a marearse porqué "lo dicta la conciencia". Hay personas que "a priori" creen, piensan y afirman que se va a marear y no siempre es así. Depende de varios factores: tipo de movimiento, temperatura ambiental, llevar el estómago lleno o no, olores, etc .
  • No pensar lo siguiente: "la gente que se marea en coche, se marea en barco". Craso error porque hay personas que se marean en un vehículo (ejemplo: yo misma) y en cambio no se marean o casi nunca se marean navegando (mismo ejemplo)
  • No hacer una cena-comilona la noche antes de partir ni beber bebidas alcohólicas en exceso. Una digestión pesada y/o con cierta resaca puede ser el camino directo a un mareo monumental. Mejor dejar las celebraciones para la llegada o hacer la despedida dos días antes de partir para dar tiempo al cuerpo a reponerse.
  • Hacer un desayuno suave antes de largas amarras y con comida "blanda", por si acaso.
  • No entrar en la cabina del barco, permanecer fuera y mirar el horizonte.
  • Comer algo suave mientras se navega: una manzana, una galleta, etc, para no tener el estómago vacío.
  • Beber agua o algún zumo.
  • Escuchar música con auriculares es una buena distracción para no pensar en mareos y sus consecuencias.
  • Sentarse en el sentido de la marcha y no perpendicular al movimiento del barco.
  • Existen unas pulseras anti-mareo que basándose en  la aplicación de presión en un punto ubicado aproximadamente en la muñeca, previenen el mareo. Hay personas que les van muy bien y no se marean y en otras, el efecto es nulo. No tengo la experiencia de haberlas utilizado pero me parece un remedio muy interesante de utilizar.
  • La raíz de jengibre es digestiva, anti-vomitiva y preventiva de los mareos en los viajes.
 Prevención del mareo 2
  • El remedio más conocido es el preparado fármaco Biodramina que se vende en farmacias. Se toma media hora antes de salir (ver modo de uso y contraindicaciones  en el prospecto antes de tomarla) y suele dar buenos resultados. Un apunte: hay personas que por un insignificante dolor o molestia se toman potentes calmantes en cambio hay una tendencia a rechazar este tipo de anti-mareo farmacológico. La contrapartida es empezar unas vacaciones mareado como una "sopa" y pasando un mal trago. Si es la primera vez que te embarcas vale la pena valorar estos dos extremos de la balanza. 
Espero que estos consejos y sugerencias ayuden a prevenir este desagradable efecto del movimiento.

 ¡Buena singladura!


1 comentario:

  1. Hola. Hay unos parches que se pegan en el cuello cerca del lóbulo de la oreja , son de escopulamina , duran sobre 72 horas y por experiencia propia te aseguro que funcionan muy bien. En España no se vende . Pero en farmacias de Andorra , Francia e Italia . Se pueden comprar por internet

    ResponderEliminar

Este blog se enriquece con tus comentarios.
Todos los comentarios son moderados.